Encofrados

¿CÓMO ENCOFRAR UNA ESCALERA DE HORMIGÓN ARMADO?

Introducción

Hola constructor@, es un auténtico placer para mí compartir este artículo contigo.

Hoy vamos a repasar uno de los encofrados más populares que existen dentro del mundo de la construcción:

El encofrado de escaleras de hormigón armado.

Hay un montón de maneras de hacer una escalera y tenemos auténticos artistas del encofrado construyendo escaleras de diferentes tipos, como veremos a continuación.

Antes de entrar a fondo en el artículo, te quiero enseñar diferentes clasificaciones de tipos de escaleras: Se pueden clasificar por materiales, por formas… Aunque nosotros nos centremos en el hormigón en concreto, te voy a presentar algunos modelos que te pueden orientar para tu creación y te pueden ayudar a decidirte por los materiales y formas dependiendo del hueco del que dispongas para su construcción.

Materiales más utilizados para construir una escalera

 

El material que elijas, dependerá de varios factores, como el presupuesto disponible, el estilo que le quieras dar a la construcción o la utilidad concreta que le vas a dar a la escalera.

 

 

Escaleras de madera

 

 

La madera es uno de los materiales más comunes para construir escaleras. Es una construcción mayoritariamente rústica y  con ese toque elegante que tiene la madera. Es relativamente fácil de trabajar y si es tratada adecuadamente su durabilidad en interiores es muy longeva.

 

 

goodfreephotos_com

 

Escaleras de acero

Las escaleras de acero pueden ser  duraderas y  muy resistentes, lo que las convierte en una buena opción para áreas de alto tráfico peatonal y uso intenso, incluso a la intemperie. No se desgastan a corto/medio plazo y si se tratan con un mantenimiento periódico, su durabilidad es muy larga.

Pixabay

Escaleras de vidrio

Las escaleras de vidrio pueden ser una opción moderna y muy «top», pero son más costosas. Requieren más cuidados y mantenimiento que otros materiales, pero estéticamente son fascinantes.

Escaleras de piedra

 Aunque no es la opción más común a día de hoy, las escaleras de piedra pueden ser una opción para construcciones rústicas y más aterrizadas a nuestro estilo constructivo tradicional.

 

 

 

Escaleras de hormigón/concreto armado

 

Las escaleras de hormigón armado son duraderas y resistentes, quizás las más resistentes de todas las que hemos visto. Pero requieren de muchos detalles y  mucho trabajo para construirlas correctamente, en comparación con los otros materiales mencionados anteriormente.

Página 23 | Fotos escalones y escaleras al aire libre libres de regalías | Pxfuel
Pxfuel

 

 

 

Tipos de escaleras de hormigón armado

 

 

En cuanto a los tipos de escaleras de hormigón, podemos encontrar distintas variantes, modelos y tipos:

 

Escaleras rectas de hormigón armado

 

Las escaleras rectas son las más comunes y su diseño es el más sencillo de los que vamos a ver. Este tipo de escaleras es muy útil para construcciones de gran altura o que requieran acceso constante. Las escaleras rectas las podemos rellenar por debajo y que apoyen a lo largo de toda esa superficie o las podemos construir huecas y que apoyen en los laterales, en los dos extremos o descansillos.

Elementos encofrantes: Principalmente madera

 

 

Pxfuel

Escaleras peldañeadas de hormigón armado

 

Las escaleras peldañeadas son las escaleras que mantienen una figura homogénea y  mirando desde el perfil tienen una estética preciosa manteniendo el espesor a lo largo de todo el peldañeado.

Elementos encofrantes: Principalmente madera

 

Estudio AM arquitectos

Escaleras voladas de hormigón armado

 

Las escaleras voladas tienen una viga lateral incrustada en la pared que contrapesa todos los peldaños gracias al hormigón y la armadura que tiene como esqueleto, tanto la viga lateral como los peldaños.

Elementos encofrantes: Principalmente madera

 

Escalera de hormigón empotrada - PREDECAT
Predecat

Escaleras peldañeadas de viga de hormigón armado

 

 

En este diseño, los escalones se colocan sobre una viga central de hormigón armado que estabiliza y soporta toda la estructura escalonada. Se apoya también en los extremos, con unos refuerzos en la armadura.

Elementos encofrantes: Principalmente madera

 

Mareti Staircases

Escaleras de caracol de hormigón armado

 

 

Este tipo de escaleras es similar a las de caracol convencionales, pero en lugar de estar fabricado con otros materiales, los escalones están hechos de hormigón armado. Hay veces que tienen una viga central también de hormigón armado desde la que parten todos los escalones, otras en cambio parten incrustadas desde la pared.

Elementos encofrantes: Principalmente madera

 

fotografía, azul, hormigón, escaleras de caracol, faro, escaleras, caracol, emergencia, faro de Lyngvik, Dinamarca | Pxfuel

Escaleras con encofrado metálico

 

Este tipo de escaleras se construye con la ayuda de un encofrado metálico que genera una superficie limpia y sin fisuras.

Elementos encofrantes: Principalmente metal

Formadcol ( Formaletas metálicas de Colombia)

 

Escaleras prefabricadas

 

 

Se basan en bloques prefabricados. Los escalones se fabrican en el taller y se montan en la obra. La principal ventaja es que el tiempo de colocación es muy corto.

También se suele prefafricar toda la tirada escalonada y se monta en obra apoyando los extremos en los descansillos.

 

 

RECTAS – PROERAI | Soluciones constructivas en prefabricados de hormigón
Proerai

 

 

Cómo calcular y dimensionar una escalera

 

 

Para calcular el peldañeado de una escalera necesitas conocer la altura total (H) que quieres cubrir y la altura de cada peldaño (h). Además, también necesitas conocer la profundidad total de la escalera (D) que quieres construir. Así puedes calcular el número total de peldaños necesarios (n) con la fórmula:

n = H / h

Y la profundidad de cada peldaño (p) se calcula como:

p = D / n

Por ejemplo, si tienes una altura total de 300 cm y quieres construir una escalera con una profundidad total de 300 cm y una altura de peldaño de 18 cm, entonces:

n = 300 / 18 = 16.67 (redondeado a 17 peldaños) p = 300 / 17 = 17.65 (redondeado a 18 cm de profundidad por peldaño)

Las normativas y especificaciones varían en cada sitio, lugar o ubicación. Aun así, vamos a comentar cuáles serían  las medidas standard de una escalera cómoda para subir y para bajar. Es muy  notable cuando una escalera está mal dimensionada para ser transitada, carece de comodidad y carece de seguridad.

Debemos acercarnos todo lo que podamos a una huella de 30 cm y un peldaño de 17 cm, porque esa es la escalera más cómoda que existe.

Aún así, es importante tener en cuenta las especificaciones locales y nacionales para construir escaleras de manera segura.

Te dejo un vídeo en el que gracias a Asoldar, nos explican otros métodos para calcular y dimensionar escaleras:

https://www.youtube.com/watch?v=aCrjIp6dy0U

Descansillos

 

 

En cuanto a la frecuencia en la cual se deben incluir descansillos en una escalera, esto depende de la normativa local de construcción y el uso previsto de la escalera. En general, se recomienda que se incluya un descansillo después de cada 10 a 12 peldaños para permitir el descanso durante la subida.

Es importante tener en cuenta que los descansillos pueden ser obligatorios según las normativas de construcción locales, especialmente en edificios públicos o comerciales. Además, los descansillos pueden mejorar la seguridad y la comodidad al utilizar la escalera, especialmente en casos de escaleras empinadas o de alto tráfico.

Por lo tanto, es importante conocer las normativas de construcción locales y las necesidades del proyecto antes de determinar la frecuencia y la ubicación adecuadas de los descansillos en una escalera.

 

Cómo encofrar (y armar) una escalera de hormigón armado

 

1- Planificación

 

Planificamos la construcción de la escalera: Decidimos el tamaño, forma y estilo de la escalera que deseamos construir y medimos cuidadosamente el área donde se ubicará tal y como hemos visto. Podemos aplicar las diferentes fórmulas que hemos explicado antes.

 

2- Encofrado de la base

 

Para encofrar la base de una rampa de escalera, primero debes medir las dimensiones necesarias y obtener los materiales necesarios para el encofrado, como la madera y herramientas que te van a hacer falta.

 

Puedes ver las herramientas necesarias en el siguiente artículo:

 

LAS MEJORES HERRAMIENTAS DEL ENCOFRADOR 2023

 

 

Encoframos la parte inferior de la rampa cortando la madera a medida o colocando el encofrado que hayamos elegido. ( Si quieres crear una escalera peldañeada, encoframos los peldaños apoyándonos en esta base). Apuntalamos la base de la rampa de la escalera, así crearemos el hueco libre bajo la escalera.

 

Si no queremos dejar hueco, primero debemos construir un muro que refleje la parte inferior de la rampa de la escalera y después rellenarlo con gravas o material granular. A continuación echamos un hormigón de limpieza en toda la  rampa y dejamos listo para el ferrallado.

 

 

3- Ferrallado

 

 

Hay muchas maneras de colocar el hierro; dependiendo de las formas que tengan las escaleras, de los vanos que haya que cubrir, o los descansillos que contenga: También es diferente el ferrallado de una escalera de caracol, una escalera peldañeada o una escalera recta.

A fin de cuentas colocaremos el hierro como está reflejado en los planos.

 

 

4- Encofrado final

 

 Tenemos trazados en los laterales las marcas de dónde van los cierres frontales. Cortamos la madera encofrante en la medida que hayamos elegido.

 

Colocamos las piezas de madera en la ubicación deseada. Empezamos desde abajo hacia arriba, clavándolas en su sitio.  Las aseguramos con un tope lateral en cada escalón por ambos lados y en su lugar pertinente.

 

Si la escalera tiene una anchura superior a un metro, debemos apuntalar la parte central de los peldaños para que a la hora del hormigonado y vibrado, no cedan por la presión del hormigón fresco. Te dejo un pequeño vídeo de cómo queda encofrada la escalera:

 

Encofrado de escaleras

5 Hormigón o concreto

 

 

Vierte el concreto de consistencia dura en el encofrado. Empieza a echar desde abajo hacia arriba, pero siempre desde un poco más arriba para que con el vibrador vayamos bajando y vibrando el hormigón correctamente.

Vamos «sobrevibrando» el hormigón y quitamos el hormigón sobrante alisando la superficie con una paleta y una talocha de albañil.

Arreglamos la escalera completa y dejamos secar el tiempo necesario.

 

6 Desencofrado y recibido
Una vez seco el hormigón, procederemos a desencofrar nuestra escalera. Como siempre, desencoframos de manera escalonada, limpia y ordenada.
Gracias por llegar hasta aquí. Ahora debes aplicar tu creatividad a la hora de encofrar tus escaleras.
¡Suerte!

Quiero obtener la guía de encofrados

Kofratuen guida ikusi nahi dut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Posts Relacionados