He tenido suerte.

 

 

Soy el segundo más joven. Me crié en un caserío con mis padres, cuatro hermanos y mi hermana. Siempre había tareas del ganado o del caserío durante mi infancia, que a veces entre risas y otras veces entre broncas, hacíamos entre todos.

 

 

Gracias a esto, empecé a desarrollar el manejo de herramientas manuales, desde muy niño. Lo cual impulsó mi adaptación al mundo de la construcción.

 

 

 

Tenía 18 años cuando dejé los estudios. No quería estudiar. No sabía qué hacer pero quería dinero a corto plazo y gracias a mi hermano Luis Mari, empecé a trabajar en la obra, en una empresa de Doneztebe (Navarra), en  Construcciones Mariezcurrena.

 

 

 


santibelarra_builder
Burst in Pexels

Las ganas de estudiar, que no tuve a los 18, me vinieron hacia los 28, 30 años.

 

 

Desde entonces, nunca he dejado de leer, aprender, imaginar y aunque con algunos altibajos, disfrutar con mi profesión.

 

 

Me gusta este oficio.

 

 

Los comienzos en la obra, no fueron fáciles. (Entonces no había Internet.) Eché en falta, algún libro para iniciarse en el encofrado y las obras.

 

 

Pero observando y preguntando a mis compañeros, algunos grandes maestros, apoyo de la empresa y por iniciativa propia, conseguí crecer como encofrador y sacar adelante casi todas las construcciones que nos han tocado crear.

 

 

 

santibelarra_obra

 

 

 

Todo quedó en un susto que marcó un antes y un después en mi vida como encofrador.

 

 

 

Se me reventó un encofrado, una viga en voladizo y parte del encofrado acabó en el río por una incorrecta sujeción.

 

 

¿Qué pasó?

1- Falta de experiencia.

2- Falta de formación.

Fórmate, por favor, ya sea conmigo o en otro sitio, pero aprende! Las consecuencias por falta de formación, pueden ser nefastas.

 

 

 

Por suerte🤞, en este caso no hubo daños personales. Este suceso me impactó fuertemente. Me dije, Santi, lo que ha pasado pudo ser muy serio. Hasta me planteé dejarlo. Pero poco a poco conseguí levantar la cabeza y seguir adelante.

 

 

 

Queda mucho camino por recorrer, muchas obras que construir y muchísimo que aprender.

 

 

 

Es por esto que ahora como encargado de obra, después de 28 años en el oficio, me animo y siento que es una obligación para mí, compartir todo lo que he podido aprender en las obras y en los encofrados.

 

 

Si eres una persona que se está iniciando,

 

voy a ser de gran ayuda para ti y también para toda esa gente que quiera aprender, profundizar y perfeccionar su trabajo, con unas reglas básicas que son imprescindibles para empezar a encofrar y construir.

 

 

Si quieres que te ayude, déjame tu correo en el Contacto de la web o si prefieres, contactame por  Watthsap:

https://wa.me/34608947506

 

 

En esta profesión, hay una característica de la mente de la persona que es primordial que debemos trabajar, que es LA IMAGINACIÓN.

 

 

 

No hay nada que no se pueda mejorar. Por eso hay mucho que innovar e inventar, sobre todo en la construcción.

 

 

Por último tengo que dar las gracias, aparte de amigos y familia, a mis compañeros de oficio y a CONSTRUCCIONES MARIEZCURRENA S.L. porque sin ellos nada de ésto sería posible.

 

 

Eskerrik asko!!!

Quiero obtener la guía de encofrados

Kofratuen guida ikusi nahi dut